noviembre 17, 2009

Conferencia: CREATIVIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS E INNOVACIONES EDUCATIVAS

Dr. Antonio Fuguet Smith
Línea de Investigación y Desarrollo en
Políticas Públicas e Innovaciones Educativas
Doctorado Educación
UPEL-IPC / Venezuela
afuguet@cantv.net

Exposición

Esta conferencia se propone reflexionar sobre la relación Creatividad, Políticas Públicas e Innovaciones Educativas, argumentándose que la concepción, diseño, implantación y seguimiento de políticas públicas e innovaciones educacionales deben responder a condiciones de pertinencia político-social, interrelación programática y relación paradigmática de innovación, además de tener un ingrediente creativo. Para desarrollar esta temática se abordarán los aspectos de política, innovación y creatividad. Las políticas e innovaciones en educación beben concebirse desde una perspectiva de mejoramiento y actualización del servicio público de los sistemas educacionales. El análisis de protocolos de políticas como gerencia, administración, espacios y sustantividad, llevan al manejo de criterios para su desarrollo, como: multifactorialidad, visión de cambio, planificación comprehensiva y metas educacionales. Acerca de la innovación, las propuestas deben llevar un valor agregado para reconocerlas como varaderas innovaciones disminuyéndose los discursos demagógicos y los eufemismos. Deben expresar un discurso público realista y una relación con los avances disciplinarios educacionales: constructivismo, currículum experiencial, evaluación negociada y supervisión participativa. Lo creativo, como ingrediente, debe partir de una concepción holística del ser humano, que resalte la personalidad y la instancia creativa y que permita retomar lo del valor agregado en políticas e innovaciones educacionales. Las reformas curriculares y de sistemas escolares deben atenerse a ello, de lo contrario, tienden drásticamente a desaparecer. Las reformas que han incorporado la creatividad por vía de la transversalidad y manejo de ejes curriculares, por ejemplo, han tenido éxito en el mejoramiento de la educación como servicio y en consecuencia, en apoyar la construcción y reconstrucción del conocimiento, del pensamiento y la experiencia.

Creatividad - Políticas Públicas - Innovaciones Educativas

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