noviembre 17, 2009

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UN ACTUALIZADOR DEL LENGUAJE CREATIVO

Dr. Luis Alberto Díaz
Chile
Exposición

Descripción

Para facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos, nuestra propuesta es que el docente utilice la metodología de intervención sociocognitiva-creativa, denominada “Aprendizaje basado en problemas”, que se caracteriza por enfrentar a los alumnos a situaciones problemáticas (conflicto cognitivo), que deberán resolver y para lo cual habrán de poner en práctica su proceso creativo.
En esta actividad académica se dará a conocer los pasos para desarrollar este procedimiento didáctico: planteamiento del problema, proceso creativo, mediadores intervinientes y aprendizajes logrados por los alumnos.

Metodología
La exposición será apoyada mediante ilustraciones ejemplificadoras que permitirán que los participantes tengan una mejor comprensión e intervengan en forma activa.

Beneficios para los alumnos
La utilización de este procedimiento didáctico facilita que los alumnos aprendan con todas sus capacidades (cognitivas, afectivas, efectivas, volitivas y sociales), en forma integrada, en la medida que permite que

· Sean protagonistas de sus aprendizajes, construyendo conocimientos por sí mismos, ya sea investigando, interpretando, confrontando, cuestionando y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizajes. “Profesores, déjennos a nosotros los niños solos. Al final no es más que otro ladrillo en el muro” (Pink Floyd. The Wall).
· Logren la modificabilidad cognitiva como resultado de la interacción que se producen entre los esquemas cognitivos, los mediadores intervinientes y el medio ambiente. Con estos cambios o modificaciones podrán lograr una adaptación inteligente (asimilación y acomodación), lo que les permitirá actuar en cualquier escenario de la vida.
· Empleen estrategias metacognitivas, que les permitirán aprender más, mejor y con el mismo o con menor esfuerzo.
· Tomen decisiones, sean más autónomos y menos dependientes, piensen más y memoricen mecánicamente menos y alcancen su madurez intelectual y personal.
· Resuelvan problemas presentados en situaciones comunicativas, utilizando su potencial creativo
· Generen ideas nuevas y las comuniquen.
· Internalicen valores y actitudes que se relacionan con el desarrollo personal y ético del estudiante.
· Manifiesten una motivación o disposición por alcanzar una meta, por vencer una dificultad
· Aprendan en contextos socioculturales que se dan en la comunidad.
· Reflexionen sobre temáticas sociales y dilemas morales para contribuir a fortalecer su capacidad de discernimiento.
· Se autoevalúen y evalúen a sus pares.
· Manifiesten sentimientos, pasiones, emociones y afectos.

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