Dr. Luis Alberto Díaz
Chile
Exposición
Descripción
Para facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos, nuestra propuesta es que el docente utilice la metodología de intervención sociocognitiva-creativa, denominada “Aprendizaje basado en problemas”, que se caracteriza por enfrentar a los alumnos a situaciones problemáticas (conflicto cognitivo), que deberán resolver y para lo cual habrán de poner en práctica su proceso creativo.
En esta actividad académica se dará a conocer los pasos para desarrollar este procedimiento didáctico: planteamiento del problema, proceso creativo, mediadores intervinientes y aprendizajes logrados por los alumnos.
Metodología
La exposición será apoyada mediante ilustraciones ejemplificadoras que permitirán que los participantes tengan una mejor comprensión e intervengan en forma activa.
Beneficios para los alumnos
La utilización de este procedimiento didáctico facilita que los alumnos aprendan con todas sus capacidades (cognitivas, afectivas, efectivas, volitivas y sociales), en forma integrada, en la medida que permite que
· Sean protagonistas de sus aprendizajes, construyendo conocimientos por sí mismos, ya sea investigando, interpretando, confrontando, cuestionando y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizajes. “Profesores, déjennos a nosotros los niños solos. Al final no es más que otro ladrillo en el muro” (Pink Floyd. The Wall).
· Logren la modificabilidad cognitiva como resultado de la interacción que se producen entre los esquemas cognitivos, los mediadores intervinientes y el medio ambiente. Con estos cambios o modificaciones podrán lograr una adaptación inteligente (asimilación y acomodación), lo que les permitirá actuar en cualquier escenario de la vida.
· Empleen estrategias metacognitivas, que les permitirán aprender más, mejor y con el mismo o con menor esfuerzo.
· Tomen decisiones, sean más autónomos y menos dependientes, piensen más y memoricen mecánicamente menos y alcancen su madurez intelectual y personal.
· Resuelvan problemas presentados en situaciones comunicativas, utilizando su potencial creativo
· Generen ideas nuevas y las comuniquen.
· Internalicen valores y actitudes que se relacionan con el desarrollo personal y ético del estudiante.
· Manifiesten una motivación o disposición por alcanzar una meta, por vencer una dificultad
· Aprendan en contextos socioculturales que se dan en la comunidad.
· Reflexionen sobre temáticas sociales y dilemas morales para contribuir a fortalecer su capacidad de discernimiento.
· Se autoevalúen y evalúen a sus pares.
· Manifiesten sentimientos, pasiones, emociones y afectos.
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