diciembre 01, 2009

APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA CREATIVIDAD QUE FACILITE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE QUIENES GESTIONAN LA INVESTIGACIÓN

Título de la Tésis: APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA CREATIVIDAD QUE FACILITE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE QUIENES GESTIONAN LA INVESTIGACIÓN EN LA UPEL – IPC
Autora: Dra. Belkys Maza
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), Venezuela
E-mails: belkysmaza@yahoo.es


RESUMEN

Esta investigación tuvo como objetivo proponer la aproximación teórica de una metodología basada en la creatividad para el desarrollo de competencias personales y profesionales de quienes gestionan la investigación en la UPEL – IPC. Con ello se buscó facilitar herramientas innovadoras que contribuyan a optimizar las competencias que se requieren para realizar en la praxis el proceso de gestión investigativa universitaria, como una vía para atender las transformaciones y demandas sociales. Con esta propuesta, quienes dirigen esta función pueden contar con un instrumento de referencia conceptual y procedimental en el área investigada. La fundamentación teórica hizo énfasis en la gestión investigativa en la universidad, la creatividad y las competencias. La metodología se basó en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque racionalista-deductivo. Fue una investigación descriptiva y de campo porque el problema se enmarcó en el estudio de una situación práctica propuesta desde una actitud de expectativas de cambio y de la situación que resultó deficitaria. La información que se interesó conocer se obtuvo a través de una entrevista de tipo dialógica validada mediante la triangulación, aplicada a seis informantes claves, docentes con postgrados que ocupan cargos de gestión investigativa y para ello se estableció como criterios de selección la delimitación del contexto, idoneidad y representatividad de los entrevistados (Pérez Serrano, 1998). Fue analizada y se presentó en los protocolos de respuestas, semejanzas y diferencias entre respuestas y discusión de resultados. Las conclusiones emanadas del trabajo de campo ofrecidas por los informantes se refirieron básicamente a una gestión investigativa deficitaria, desvinculada de la función docente y poco creativa; lo que justificó la elaboración de la propuesta. Recomendándose su desarrollo por parte de las instancias correspondientes en el área investigativa del nivel de Educación Superior.

Descriptores: gestión de la investigación universitaria, creatividad, competencia

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