noviembre 19, 2009

ESCRITURA CREATIVA (APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GIANNI RODARI).

Prof. Maritza Isabel Alvarez Rodríguez
isamary2007@yahoo.com
maryisa2005gaby@yahoo.com
IPMJMSM (UPEL)
Telfs: 0416-425.36.23
Hab: 321.30.92


“Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.

Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”

Gianni Rodari
Gramática de la fantasía, p.10


RESUMEN

La ponencia que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental demostrar que se puede incentivar la escritura creativa (producción de textos) a través de la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari (autor italiano) creador de la Gramática de la Fantasía – Introducción al arte de inventar historias (1990). Es importante señalar que después de explicar las técnicas del autor antes mencionado, en el curso de Literatura Infantil de las especialidades de Preescolar e Integral, se invita a los participantes del taller a redactar textos libremente, no con el objetivo de calcar o copiar las técnicas sino de producir textos bajo una orientación sencilla que le proporcionará la técnica o técnicas seleccionadas en un ambiente libre de presión y en un tiempo determinado. Los textos originales serán corregidos, discutidos y mejorados para su posterior presentación final. Este trabajo con los estudiantes ha sido como un juego placentero y ha logrado revolucionar el estilo pedagógico y con ello se propicia una enseñanza enriquecedora en el ámbito cognoscitivo y humanista. La aplicación de las técnicas mencionadas se hace con el aporte de la creática que se define como el conjunto de métodos, técnicas, estrategias y/o ejercicios que desarrollan las aptitudes y estimulan las actitudes creativas de las personas a través de grupos.

Palabras Clave: Escritura creativa, fantasía, producción de textos.

CREATIVE WRITING (IMPLEMENTATION OF THE TECHNIQUES OF GIANNI RODARI).

Prof.. Maritza Alvarez Isabel Rodriguez Isamary2007@yahoo.com Maryisa2005gaby@yahoo.com IPMJMSM (UPEL) Telfs: 0416-425.36.23 Hab.: 321.30.92

"A stone thrown in a pond leads to widen concentric waves on its surface, affecting his movement, to varying degrees, with varying effects, the nymph and cane, the barquito paper and the raft of fisherman. Objects that were each on our own, in his or her dream peace, as are claimed to life, forced to respond, to enter into relation with each other. Likewise, a word, thrown randomly into the mind, it produces waves superficial and deep, causes an infinite series of chain reactions, implying his fall sounds and images, analogies and memories, dreams and meanings, in a move that affects the experience and memory, imagination and the unconscious, complicándolo the fact that the same mind not going to passive representation, but speaking continuously, to accept and reject, censor and tie, build and destroy. "
Gianni Rodari. Grammar of fantasy, p.10.

ABSTRACT The speech that follows aims to demonstrate that it can stimulate the creative writing (text production) through the application of the techniques of Gianni Rodari (author Italian) creator of the Grammar of the Fantasy - Introduction to Art inventing stories (1990). It is important to note that after the author explain the techniques mentioned above, in the course of Children's Literature of the specialties of Preschool and Integral, are invited to the workshop participants to draft texts freely, not trying to trace or copy techniques but to produce texts in a direction that provides a simple technique or techniques selected in an atmosphere free of pressure and in a specified time. The original texts will be corrected, and discussed enhanced for subsequent final presentation. This work with the students has been a pleasant game and has managed to revolutionize the teaching style and thereby enriching education advocates in the field cognitive and humanist. The application of the techniques mentioned is done with the contribution of creática which is defined as the constellation of methods, techniques, strategies and / or exercises that develop skills and encourage creative attitudes of the people through groups.

KEYWORD: Creative Writing, fantasy, text production.

No hay comentarios:

Publicar un comentario